Domingo, sunny day. Hoy tocaba ir a Alcatraz, la isla que ahora es puro turismo (de hecho es un Parque nacional) pero que hace unos años fue uno de los presidios más temidos en Estados Unidos. Aunque tras ver las condiciones de vida de los presos, sin desmerecer lo duro que es estar encerrado, tampoco era para tanto (por ejemplo, los alimentos que comían, eran los mismos que los funcionarios de prisiones, y además, tenían acceso a cuidado médico cuando muchos de los ciudadanos carecían de ese derecho...). Pero sí, la vida es dura si te encierran en una celda durante años y no puedes tener contacto físico con nadie.
Algunos datos del viaje... Para llegar a Alcatraz Island (que coge su nombre de los 'alcatraces' = 'pelícanos' que originariamente estaban dando vueltas por aquí, yo hoy no he visto ninguno, apunto) tienes que tomar un ferry en el Pier 33. Los tickets los compramos con antelación por internet (26 dólares / adulto) ya que si esperas a comprarlos en taquilla te arriesgas a quedarte sin ellos. Compré los tickets para el ferry de la 1.10 y media hora antes allí estábamos. Puntuales salimos hacia la isla, un viaje que dura unos 20 minutos y en el que pasas frío (la bahía de San Francisco es tremendamente fría).
Aproximación a Alcatraz.
Una vez en la isla, te espera una señora vestida del siglo pasado que te hace una introducción sencilla. A partir de ahí te mueves por tu cuenta.
En los 70 un grupo de indios nativos americanos tomaron la isla durante 15 meses.
Reclamaban al gobierno estadounidense que se les devolviese sus tierras.
Finalmente, entraron los Marshalls y todos a casita...
Quedan unos cuantos grafitis...
Una de las casetas de los guardias.
Pasadizo.
Cuando llegas al pabellón de las celdas (de forma regular, en la isla había unos 222 presos) te dan unos auriculares que te explican el funcionamiento del penal (las distintas voces en off que conforman la narración pertenecen a antiguos trabajadores y presos del penal, muy interesante).
Pabellón de celdas.
Más celdas...
Interior de una de las celdas.
Perspectiva desde la biblioteca.
Pensaba que era una historia de ficción pero es real...
Tres presos estuvieron más de un año, cuchara en mano, abriéndose paso entre las paredes del penal...
y lograron escapar!!!
Nunca más se tuvo noticia de ellos.
Se cree que, una vez en San Francisco,
huyeron a un país sudamericano puesto que en el último año habían estudiado español.
Vista desde el patio donde salían a pasear los presos.
Foto de la época.
Cartel de una película basada en uno de los presos de Alcatraz, Robert Stroud, más conocido como Birdman (con Burt Lancaster como protagonista). Muy buena la película. La sombra que se ve en la ventana reflejada es Guillermo, el de la rosa virtual.
Foto hecha en Alcatraz, con el skyline de San Francisco de fondo (y el puente de Oakland).
Los puntos blancos en el agua, veleros, lo que me recuerda a José Luís Perales (y por asociación a Noelia y su comunión). Qué cosas tiene la mente!!!
Y bueno, así pasas el tiempo (nosotros en total pasamos tres horas en la isla). Las fotos espero que os sirvan para haceros una somera idea del lugar...