Mi último día en Varsovia lo pasé en el Uprising Museum de Varsovia, donde se narra el alzamiento de la ciudad de Varsovia contra los nazis. El museo es realmente interesante, y desgarrador, a veces te encuentras imágenes realmente macabras de la brutalidad de los nazis. En este mapa encontramos como quedó dividida Polonia a principios de la guerra.
Lo que siguen son fotos de la guerra.
Esta señora con la que me fotagrafié fue enfermera durante la guerra. Nuestra comunicación fue principalmente gestual puesto que sólo hablaba polaco y con mis nociones de ruso podía entender alguna cosa, aunque me ayudó mucho más que me cogiera de la mano y me señalara fotos, lugares, personas... En el museo están reproducidos los tuneles subterráneos que los polacos utilizaban para luchar contra los nazis que aunque no eran tan estrechos y claustrofóbicos como los vietnamitas también imponían. Pues bien, mi simpática amiga se metió conmigo en estos túneles cogiéndome de la mano y apretándomela con fuerza cuando pasábamos a un tunel más estrecho. Esta señora era un solete. Pasé un rato estupendo con su compañía.
(la foto nos la hizo el señor que la acompañaba, de la misma edad que ella, que no había cogido una cámara en su vida y que nos tuvo 15 minutos con esa sonrisa petrificada porque pensaba que la foto se haría sola sin apretar ningún botón, qué momento!!)
Fotos de la destrucción de Varsovia....
Una niña del Guetto judío...
Interesante morbosidad: en la iglesia del Sagrado Corazón está en una urna el corazón del compositor Frederick Chopin.
Y una licencia a mi mitomanía: Los Soprano también se siguen en Polonia. I love Tony Soprano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario