Con una autogestion de infarto, voy descubriendo todos los lugares de interes de Chiapas. Ayer me desperte a las 7 y me fui en una minivan a visitar San Juan Chamula y Zinacatan, dos pueblitos que estan a 10 kilometros de San Cristobal y que estan habitados por indigenas (es mas, la tierra solo se vende a personas que esten integradas en la comunidad). El pueblito lo forman casitas de adobe pequeñitas, pero el principal atractivo del lugar es su iglesia, el Templo de San Juan, donde los lugareños rinden devocion a los santos sentados en el suelo bebiendo posh (bebida alcoholica del lugar) y coca-colas. Esta prohibido tomar fotos del lugar y unos lugareños con un palo en la mano hacen que se cumpla esta prohibicion. El lugar esta repleto de niños que a tierna edad abandonan los estudios para ayudar a la familia. Es lo que hay, en España hace 50 años tambien pasaba lo mismo...
A la vuelta a San Cristobal, aparecio la lluvia y en 5 minutos decidi que ante el mal tiempo, huida hacia adelante, asi que recogi la mochila y me fui a la estacion de autobuses donde tome un bus que me llevo a Palenque tras 5 horas de viaje acompañada de lugareños que me daban pastitas para comer. Viaje entretenido ademas con unas vistas impresionantes del lugar.
A la llegada me dirigi directamente a Panchan, lugar del que habia leido en internet buenas criticas y del que una compañera de trabajo de mi hermana me habia hablado tambien bien. Esta a las afueras de Palenque, en la zona 'selvatica', cerca de las ruinas, y esta formado por diferentes tipos de alojamiento, desde hamacas colgadas en los arboles hasta cabañas con baño y ventilador. Ante la avalancha de mosquitos opto por la opcion de cabaña con baño y ventilador. Hasta aqui me acompañan dos 'quinceañeros' mexicanos con los que comparto taxi (y descubro como cambian los precios cuando vas acompañada de lugareños...). Es su primer viaje y estan entusiasmados. A la noche salgo a cenar algo al restaurante del complejo y me encuentro con una batucada y gente bailando y haciendo malabares con fuego. Es bien divertido. No te sientes nada sola y compartes el rato con gente de diferentes lugares del mundo. A las 2 de la mañana me voy a dormir, dejando alli a buena parte de los huespedes, que llevan un buen punto de posh (la bebida alcoholica del lugar) .
Hoy me he despertado a las 8 de la mañana y tras desayunar unas tostadas y una limonada (nada que ver con las jordanas, aqui falta la menta) me he ido a visitar las ruinas. Alli he pasado toda la mañana sudando a raudales. Las ruinas son bastante interesantes, aunque en el top de los top siempre estara Angkor, el lugar mas magico del mundo. Aqui me he pasado dos horas en la cima del Templo de la Cruz, ensimismada con el paisaje. Total, yo decido lo que me apetece... Y bueno, ahora estoy en el centro de Palenque, voy a comer algo e intentare hablar con Guillermo y que me de noticias de Maya. Parece que no ha mejorado y que su enfermedad se la esta llevando. Los indigenas creen que la muerte es solo un paso a una nueva vida. Es bonito pensar esto, no creeis?
2 comentarios:
Bon dia, nena. No te pregunto por cómo estás, es obvio que disfrutando de lo lindo.
Por aquí estamos todos a la espera de las vacaciones. No marcho a ningún sitio pero el mero hecho de no ver la oficina ya es un placer. A ver si tengo un ratillo más extenso y te cuento que una "casualidad" me ha hecho recordar una época de nuestras vidas en la cuál se te ocurre preguntar por el estado de sus dientes (si tenía caries)a cierto personaje. ¿Recuerdas? gege.
Petonets. Cuida't.
Elena
Hola guapa, que bé que vius!!! per aquí comptant els dies que falten per a les vacances, sort que les amebes comencen a emigrar....
Petoooooons i abraçades fortes.
Publicar un comentario