domingo, 6 de junio de 2010

City Lights

La librería City Lights fue abierta en San Francisco en 1953 por Lawrence Ferlinghetti junto con Peter D. Martin (hijo del anarquista Carlo Tresca), que decidieron abrir una librería donde se pudiera encontrar lo más radical de la literatura del momento.


No sólo fue lugar de venta de libros, sino que además se editaban poesías y novelas bajo el sello "City Lights" (la edición empezó con la publicación de los propios poemas de Ferlinghetti, que llegó a ser un poeta reconocido). Bajo este sello, en 1957, se publicó el poema "Howl", de Ginsberg, que provocó que Ferlinghetti fuese arrestado ya que los censores del momento consideraron que la obra era 'obscena' por el lenguaje utilizado, prohibiendo su publicación. Pero el juez del caso, Clayton Horn, consideró que el poema tenía un "valor social redentor". Ahí queda eso, Clayton!

Tras el 11-S y toda la psicosis patriótica de la administración Bush, la librería empapeló su exterior con carteles en los que se podía leer "Dissent is not un-American". De los pocos que se atrevieron a alzar la voz (no hace tanto, eh?).

Total, que es un lugar de obligada visita si vienes a San Francisco porque la librería está bien surtida de libros, el ambiente es muy agradable y estás pisando el suelo que pisaron Allen Ginsberg, Kerouac, Burroughs, o Neil Cassady. Por eso mismo, ¿qué mejor lugar que éste para surtirse de todo lo relacionado con la Beat Generation?

"I saw the best minds of my generation destroyed by
madness, starving hysterical naked,
dragging themselves through the negro streets at dawn
looking for an angry fix,
angelheaded hipsters burning for the ancient heavenly
connection to the starry dynamo in the machinery of night....."

No hay comentarios: