viernes, 26 de noviembre de 2010

Thanksgiving

Hemos pasado un Thanksgiving bien divertido con la familia Zeyrek. Llegamos a su casa a las 4 de la tarde (para cenar) y nos fuimos de allí lo últimos (as usual) sobre las 10 de la noche, lo que para esta costa del Pacífico es un horario bastante trasnochador. Hemos comido pavo, patatas de todos los sabores y gustos, y hasta una paella. Y luego hemos probado postres de toda clase: tiramisú, pumpkin pie, boniatos, chocolate cake, etc. Gastronómicamente hablando, muy variado.

Primeros platos.

Mesa de los postres.

La celebración se hacía en la bellísima casa en North Berkeley de Maria y Tarek.

Impresionante vista desde el salón (a lo lejos, el Golden Gate).

La cena ha empezado con unas palabras del abuelo, que ha pedido a uno de sus hijos (Andy, el hermano de nuestra anfitriona) que hiciera la oración (como Ben Stiller en El Padre de la Novia, para que os hagáis una idea).

Mesa de Thanksgiving.

Allí fueron los padres de Maria (segunda generación de inmigrantes filipinos), y sus dos hermanos con sus parejas. Tarek es originario de Turquía (llegó a Berkeley para hacer un postgrado y acabó quedándose a vivir), y a la celebración se unió también una pareja de postdocs turcos con su hijo, una italiana con sus padres y su hijo, otro italiano postdoc, una alemana predoc, una pareja de brasileños, y una pareja de japoneses con los que compartimos una animada charla en la cena (él experimenta con ratas y no paramos de hacerle preguntas sobre los experimentos que realizaba). Conclusión: pobres ratas.

Estuvo realmente muy animado. Tanto que yo acabé con la abuela cantando Mrs Robinson de Simon & Garfunkel en un karaoke. Y poca broma, que quedamos en segunda posición en cuanto a score.



Pues eso, una experiencia muy gratificante y que muestra una vez más el carácter tan abierto de los habitantes de California. De verdad que no puedo decir más que cosas positivas de los californianos. ¿Quién abre su casa a unos extraños para que no pasen solos un día tan especial?Realmente, no dejan de asombrarme.

La abuela (en pleno ataque de risa) cantando la canción del Titanic.
Momentos después las dos haríamos un dúo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Familia adoptiva

Se acerca Thanksgiving, la fiesta más popular en Estados Unidos, el día en el que las familias se reúnen en torno a un pavo relleno y dan gracias a la vida por haberles dado tanto (grande, Mercedes Sosa!).



La celebración se remonta unos cuantos años atrás (siglo XVI) cuando los peregrinos daban gracias (a Dios) por la buena cosecha obtenida. Ahora las gracias se dan entre la familia y no por la cosecha (bueno, los que tengan un huerto, sí, pero los que no pues dan gracias por tener salud, por haber encontrado el amor, por ser tan guapos, o lo que se les ocurra).

Se celebra siempre el cuarto jueves de Noviembre y en esa semana se produce un importante movimiento de personas surcando los aires y las carreteras porque todos quieren reunirse con sus familias (de hecho, hoy en clase éramos cuatro: la japonesa, dos a los que su familia no debe querer y yo). También la semana es famosa porque se celebra el Black Friday, que es el día siguiente a Thanksgiving (léase, el viernes) en que se da el pistoletazo de salida a la temporada navideña en los grandes almacenes. Y no se lo toman a broma, los grandes almacenes y tiendas abren a las 4 de la mañana!!!!! para que todos puedan disfrutar desde el primer momento del consumo (consumid, consumid, malditos!!!).

No sé qué haremos el Black Friday, pero desde la universidad nos han buscado una familia estadounidense adoptiva con la que pasar Thanksgiving. Os presento a los Zeyrek, con los que ya hemos intercambiado unos emails para ir conociéndonos y a los que thanksgivaremos por acogernos en su casa en un día tan especial. Ya os explicaremos…

martes, 23 de noviembre de 2010

Arden los cielos

Así se ve el atardecer desde mi window... qué cielos!!!


Sarah Palin

No sé si será una estrategia de campaña o algo premeditado, pero hacer una entrevista con fondo de un carnicero matando a un pavo y viendo los últimos espasmos del pobre animal.... that's not good.


domingo, 21 de noviembre de 2010

El Cerrito

Ayer me reuní con un grupo de amigas en El Cerrito, un barrio a 15 minutos (by car) de nuestra casa [Inciso: barrio del que salió la Creedence Clearwater Revival, se conocieron en su High School de nombre tan original como El Cerrito High School]



Llovía a raudales, de hecho hoy sigue lloviendo así, y entre mis gafas con graduación por debajo de la que yo padezco, la oscuridad, y la lluvia, lo pasé realmente mal conduciendo. Menos mal que el Tomtom me iba indicando los pasos, pero aún así tuve que bajar la ventanilla e ir conduciendo con la cabeza fuera del coche porque no veía nada. La gente me miraba raro.

Está claro que ser la que prepara la cámara y
sale corriendo cuando el temporizador inicia la cuenta atrás provoca estas posturas extrañas en la foto...

Pero casi mejor fue conducir que caminar porque me resbalé y caí por unas escaleras y hoy estoy padeciendo un dolor en la zona lumbar del copón. Menos mal que ayer nos llegó vía postal el nuevo edredón y los ratos de sueño son ahora un placer supremo.

Larry, el perro de la anfitriona.

Cuando fuimos al congreso en Washington DC, experimenté la mejor semana de mi vida de comfort en una cama, así que decidí tomar nota de la marca de sábanas (Hotel Collection) y del edredón utilizados en el hotel donde nos hospedábamos. Total, que el edredón era de la marca Pacific Coast y tras bucear en internet pedí el que utilizan en Hilton y Radisson a la compañía que los fabrica. Ayer nos llegó nuestro nuevo edredón ideado para que nos dure muchísssimos años. Y con la que está cayendo fuera (llueve, llueve y sigue lloviendo a raudales) sólo apetece taparse con el edredón y ver llover... Vamos a ver qué pasa en los próximos días. Guillermo dice que mañana compraremos leña para la chimenea y la haremos servir por primera vez. Pero también dice que la leña es muy cara y que casi mejor nos vayamos al monte a recogerla... Lo dicho, vamos a ver....

viernes, 19 de noviembre de 2010

Guillermo contestando una encuesta

Cuánto daño!!!

Ufffff... ya está!! (+ Lomopictures)

Esta semana ha sido bastante movidita, por no decir estresante. El lunes participaba en un congreso en San Francisco de la National Comunication Association estadounidense. Mi intervención era a las 8 de la mañana. Para aquellos que conocéis mi bioritmo no os digo más. Me tuve que levantar a las 6.03 para llegar con tiempo al Hilton hotel en Union Square donde se celebraba el congreso. Llegué sobrada de tiempo, pero con tiempo suficiente para despertarme en el trayecto en el BART y de paso confraternizar con la clase trabajadora californiana que a esas horas se mueve por la ciudad.

Parking del Hilton (San Francisco, 2010)

La presentación (el marco metodológico de mi tesis) fue muy bien, obtuve interesantes feedbacks de una profesora de Indiana y otra de Michigan. Tras ello, y ya que estaba allí, me paseé por algún panel y me perdí en la inmensidad del macro-congreso.

El martes tenía que entregar un paper en mi clase de Psychology, paper que versaba sobre mi investigación en la atribución de rasgos de personalidad diferenciados a hombres y mujeres políticos. El tema y el contenido estaba claro, sólo había que darle forma en inglés académico, lo que me llevó mi tiempo.

Please, don't go (San Francisco, 2010)

El miércoles volví al congreso (ya que estaba acreditada con mi badge) porque había un panel sobre las presidenciales norteamericanas en los medios que me interesaba. A destacar que fui la ÚNICA asistente a la presentación de tres investigaciones (muy buenas, por cierto). Al llegar me había sentado en un discreto segundo plano (dícese, la última fila de la sala) pero al ver que era la única audiencia de la sala y que desde la mesa se dirigían directamente a mí, no me quedó más remedio que coger mis bártulos y sentarme en la primera fila. Fue divertido que los ponentes me miraran directamente a los ojos y se dirigiesen únicamente a mi. Yo, para parecer más interesada de lo que siempre me muestro, saqué una libreta del bolso y un bolígrafo, y me dispuse a tomar nota de todo lo que decían. Y de paso asentía con la cabeza cada 20 segundos para mostrar mi atención y dar coraje a los ponentes. Al acabar, la coordinadora del panel preguntó si "alguien" tenía preguntas a realizar. Huelga decir que TODOS me miraron a mi. Yo dije que las tres intervenciones me habían parecido sumamente interesantes, realicé una pregunta facilona para salir del paso y les deseé a todos los investigadores suerte con sus investigaciones y esperaba (con ansia?!) que su trabajos fuesen publicados porque eran excelentes. Tras ello, los ponentes me estrecharon sus manos. Y yo salí de allí pitando y prometiéndome, nunca más en la vida, entrar en una sala donde no hubiese ningún miembro de la audiencia ya sentado. Cuánta presión!!!


Estamos en San Francisco!!!
(foto tomada sin flash y con prisas para no parecer una freakie)

Y llegamos al jueves (mi hoy mientras escribo estas líneas), día en el que tenía un examen de Sociology y además, la profesora me había pedido que me hiciese cargo de la primera hora de clase (la clase dura 3 horas) haciendo un speech sobre la representación de las mujeres políticas en los medios. Me he pasado todo el día ensayando en casa como una posesa. Ya en la clase, y aprovechando el país donde me encuentro, he utilizado a mi siempre estimada Hillary y con un Power Point he pasado el trago lo mejor que he podido. Al final han aplaudido y me he sentido totalmente liberada cuando mis compañeros (camaradas) AfroAmericanos me han felicitado y me han dicho que les parecía muy interesante. Por Diosssssssss!!! Nadie me ha dicho que no podía comparar a una mujer con un Afroamericano como me pasó en México!!! Qué alivio!! Y a las 9 de la noche he vuelto a casa con la satisfacción del deber cumplido.

Cine (Berkeley, 2010)

Mañana me iré de fiesta con un grupo muy majo que conocí cuando llegué a Berkeley. Bueno, será una fiesta un tanto suigeneris porque hemos quedado a las 3 de la tarde y ya comidas... En fin, así funcionan aquí las cosas... Después iré al cine. Y el sábado, además de seguir trabajando en casa (la omnipresente tesis, que no omnipotente), espero convencer a Guillermo para irnos a ver el atardecer a una de las playas de la bahía porque estos cielos son de una belleza suprema y tengo 'mono' de los atardeceres playeros de la casa en Santa Barbara. Pero bueno, hay que convencer a Guillermo y no será fácil. Más si le digo que es para ver un atardecer. Ñoñerías las justas.

Cielos reflejados en la pared de mi habitación (Berkeley, 2010)

Y por lo demás, mucho más tranquila porque ya sólo me queda entregar dos papers y realizar dos exámenes (uno de ellos me lo adelantarán porque estaba programado para el día 16 y yo para entonces ya estaré sufriendo de jet lag en tierras catalanas), y ya habré superado el primer semestre de mi Women's Studies Course. Yihhaaa!!! (Inciso: me faltará el segundo semestre que va a ser más intenso).

Subidón.

PS.- Victoria, aquí te esperamos!!!! Yo ya estoy trabajando en los papers así que cuando vengas estaré totalmente liberada para poder irnos up and down (nunca mejor dicho) por toda la Bay Area. Tiembla San Francisco!!! (metafóricamente, of course)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Lomopicture: Hungry

Hungry (Berkeley, 2010)

martes, 16 de noviembre de 2010

Lomopicture: Berkeley City Limit

Nuclear Free Zone (Berkeley, 2010)

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sonoma

Viñedos.

De cata de vinos.


Woodpecker (=pájaro carpintero).


sábado, 13 de noviembre de 2010

Election day

El pasado martes era día de elecciones así que cogí la cámara y me fui a dar vueltas a ver cómo estaba el ambiente. He de decir que no encontré mucho ambiente electoral, quizás porque las elecciones tenían lugar un martes laborable y la gente estaba a otras cosas. Así que tras pasarme por varios centros electorales me dediqué a hacer fotos a los carteles.


Curiosamente, los centros de votación pueden ser cualquier lugar, desde una iglesia, a un concesionario de Honda o tu garaje. Resulta gracioso ver a la gente votando en un concesionario de coches, la verdad.


Escribo este post diez días después de las elecciones, así que seguramente ya sabréis que el sustituto de Schwarzenegger será Jerry Brown, un Demócrata que ya había sido gobernador de California entre 1975 y 1983, y alcalde de la vecina Oakland de 1999 a 2007.

Básicamente se le consideraba el mal menor ante la opción de tener como gobernadora a Meg Whitman, la antigua directiva de eBay que desembolsó de su propio bolsillo la friolera de 160 millones de dólares para financiar su campaña, convirtiéndose en el candidato a unas elecciones que mayor dinero personal dedica a ello.


Como me dijo una de mis profesoras, "cómo se puede votar a alguien que se gasta 160 millones de dólares en marketing cuando California está cerrando escuelas por falta de presupuesto?". Para hacernos todos una idea: cada voto que recibió Whitman le costó 50 dólares.


Y otra elección de peso fue al Senado estadounidense. Se presentaban dos mujeres, Barbara Boxer y Carly Fiorina. Ganó la demócrata Barbara Boxer.


Y yo me congratulo de ello porque vi uno de los debates que realizaron ambas y las propuestas de Fiorina, antigua ejecutiva de Hewlett Packard, eran para hacerse el harakiri: en contra del aborto, en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, con dudas sobre el calentamiento global y manifestando que las medidas medioambientales comportarían la destrucción de miles de puestos de trabajo. Una de las organizaciones que pedía el voto por Boxer, comentaba de Fiorina "Carly Fiorina, among other things, almost destroyed Hewlett Packard, firing a lot of key employees before she was fired herself". Estos empleados hicieron un anuncio televisivo:




Y por lo demás, en otros estados se votaba entre otras medidas no cambiar el nombre del estado (Rhode Island and Providence Plantations), instaurar el inglés como lengua oficial (Oklahoma), o pedir la creación de un comité de asuntos extraterrestres para estudiar los ovnis (Denver).


Y por la noche nos fuimos con Oriol y Anna a un bar a celebrar el triunfo de Josh Daniels, candidato al Berkeley School Board. Tras zamparnos unas hamburguesas, y entablar conversación con un estadounidense que hablaba catalán mejor que Montilla y una servidora, nos fuimos de la celebration con unas camisetas amarillo chillón tipo "I love Josh" cinco tallas más grandes que serán graciosamente utilizadas como camisón. Congratulations, Josh!!!


viernes, 12 de noviembre de 2010

Proposition 19

Pues al final no pudo ser. La propuesta de legalización de la marihuana para uso "recreacional" obtuvo sólo el 46% de apoyo. Una pena. In my opinion, no tiene sentido que la marihuana (cannabis) no sea tratada al mismo nivel que el alcohol o el tabaco y sí en cambio como la heroína o la cocaína. No way. No hay que desfallecer, todo llegará. Pero es una lástima, California podía haber sido el detonante para que en el resto del país (y quizás a nivel mundial) hubiese un replanteamiento al respecto. Y el mundo sería más risueño y feliz. Lástima.

En Berkeley y en toda la Bay area, especialmente Oakland, se ha seguido con entusiasmo todo el proceso de la Prop 19. De hecho, uno de los mayores donantes con 1,5 millones de dólares fue el propietario de la Oaksterdam University [Inciso1: interesante que el segundo mayor donador de fondos fue George Soros]. Ha sido un debate interesante aunque principalmente se ha movido por los terrenos económicos: si se legalizaba la marihuana se acababa con el mercado negro, se taxaría la marihuana y se estimaba que las arcas californianas podrían recaudar (atención!!): 1,4 billones de dólares al año!!!!

Otros argumentos a favor fueron: creación de entre 60-000 y 110.000 nuevos puestos de trabajo en California, reducir el crimen en California y México, reducir los prejuicios raciales en las detenciones relacionadas con el cannabis (¡!), liberar recursos policiales para centrarse en los crímenes violentos y crímenes contra la propiedad, reducir los daños ambientales en California causados por las plantaciones ilegales, reducir los gastos estatales en arrestos, persecuciones y encarcelamiento de los consumidores de cannabis, reducir la corrupción policial, reducir el coste social del alcohol al permitir a los adultos elegir una alternativa más segura.

De todos modos, para el consumidor californiano tampoco va a ser una gran hecatombe que no se haya legalizado. Consumir marihuana legalmente es bastante sencillo. Te haces una foto carnet, te acercas a uno de los miles de médicos autorizados para expedir el carnet que te permite acceder a los dispensarios de marihuana (sufrir una depresión puede ser motivo para la expedición del carnet), desembolsas unos 80 dólares, y ya puedes acudir a un dispensario de marihuana (sólo permitida la entrada a los que tienen el carnet). Y en el dispensario un mundo verde se abre ante ti, con una gran variedad de cannabis donde elegir. Como si fueses a una frutería mega-pija y tuvieses para elegir 80 lechugas diferentes. Pues así es. Y claro, el consumo legal se realiza en la intimidad de tu hogar. Y esto es así desde 1996, año en el que se aprobó la Proposition 215 [Inciso2: otra cosa es lo que el gobierno federal dice: la marihuana es ilegal en todo Estados Unidos].

Así que con o sin legalización, y al contrario que en Santa Barbara, aquí se siente (se huele) por doquier la marihuana. No sólo en Berkeley y Oakland, también en San Francisco. En la celebración de los Giants, a las 11 de la mañana, ahí estaba el humillo marihuanero en toda la parade. O la policía tiene problemas olfativos o hace la vista gorda [Inciso3, el majo de Schwarzenegger se ha mojado con la marihuana y ha firmado una ley en la que la posesión de menos de una onza de marihuana pasa de ser un delito a una infracción civil con multa de 100 dólares].

jueves, 11 de noviembre de 2010

Me rio tanto con South Park....

Anuncio original de Nike...




Episodio de South Park con el directivo de BP, Tony Hayward.


"Should I admit I was wrong, ask for everyone's forgiveness and go back to my original team?.... No, screw that! I'm just keep being a fucking dick!"

Spider

Los lunes al sol...

Halloween



Fortune Teller

Love Happiness Success (Berkeley, 2010)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Giants

No tengo ni idea de baseball, pero el otro día el equipo de San Francisco, los Giants, ganaron las llamadas "Series Mundiales de Baseball", y se montó una celebración que no me quise perder.


A pesar de estar hasta arriba de trabajo que se acumula ad infinitum y que me hace estar ausente de este blog, me fui al centro de San Francisco y me perdí allí durante tres horas. Se supone que lo más importante era el desfile de jugadores, cuerpo técnico y demás empresas patrocinadoras, pero había tanta gente que lo único que alcancé a ver del desfile fue gracias a alzar mi cámara entre las masas y captar fotos a ciegas como ésta (uno de los jugadores y su novia, I suppose).


Así que os dejo con las fotos de "las masas". Go Giants!! Go!!!

Portada del día.

Dos señoras muy simpáticas.

Bomberos de servicio.

Cualquier lugar sirve para ver la parade.

El oso, omnipresente.


Él vestido de oso amarillo.

Fan de Brian Wilson.

Too much awesome.

Los Giants no ganaban desde el '52.

Un loco.

Torture never felt so good.

I wanna get cozy with Posey (el de más arriba con la novia).

F&ck Yeah Giants.

30 grados. Viva November!!

Muchachas bailando.

Hot Pink.

Y olé!