sábado, 13 de noviembre de 2010

Election day

El pasado martes era día de elecciones así que cogí la cámara y me fui a dar vueltas a ver cómo estaba el ambiente. He de decir que no encontré mucho ambiente electoral, quizás porque las elecciones tenían lugar un martes laborable y la gente estaba a otras cosas. Así que tras pasarme por varios centros electorales me dediqué a hacer fotos a los carteles.


Curiosamente, los centros de votación pueden ser cualquier lugar, desde una iglesia, a un concesionario de Honda o tu garaje. Resulta gracioso ver a la gente votando en un concesionario de coches, la verdad.


Escribo este post diez días después de las elecciones, así que seguramente ya sabréis que el sustituto de Schwarzenegger será Jerry Brown, un Demócrata que ya había sido gobernador de California entre 1975 y 1983, y alcalde de la vecina Oakland de 1999 a 2007.

Básicamente se le consideraba el mal menor ante la opción de tener como gobernadora a Meg Whitman, la antigua directiva de eBay que desembolsó de su propio bolsillo la friolera de 160 millones de dólares para financiar su campaña, convirtiéndose en el candidato a unas elecciones que mayor dinero personal dedica a ello.


Como me dijo una de mis profesoras, "cómo se puede votar a alguien que se gasta 160 millones de dólares en marketing cuando California está cerrando escuelas por falta de presupuesto?". Para hacernos todos una idea: cada voto que recibió Whitman le costó 50 dólares.


Y otra elección de peso fue al Senado estadounidense. Se presentaban dos mujeres, Barbara Boxer y Carly Fiorina. Ganó la demócrata Barbara Boxer.


Y yo me congratulo de ello porque vi uno de los debates que realizaron ambas y las propuestas de Fiorina, antigua ejecutiva de Hewlett Packard, eran para hacerse el harakiri: en contra del aborto, en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, con dudas sobre el calentamiento global y manifestando que las medidas medioambientales comportarían la destrucción de miles de puestos de trabajo. Una de las organizaciones que pedía el voto por Boxer, comentaba de Fiorina "Carly Fiorina, among other things, almost destroyed Hewlett Packard, firing a lot of key employees before she was fired herself". Estos empleados hicieron un anuncio televisivo:




Y por lo demás, en otros estados se votaba entre otras medidas no cambiar el nombre del estado (Rhode Island and Providence Plantations), instaurar el inglés como lengua oficial (Oklahoma), o pedir la creación de un comité de asuntos extraterrestres para estudiar los ovnis (Denver).


Y por la noche nos fuimos con Oriol y Anna a un bar a celebrar el triunfo de Josh Daniels, candidato al Berkeley School Board. Tras zamparnos unas hamburguesas, y entablar conversación con un estadounidense que hablaba catalán mejor que Montilla y una servidora, nos fuimos de la celebration con unas camisetas amarillo chillón tipo "I love Josh" cinco tallas más grandes que serán graciosamente utilizadas como camisón. Congratulations, Josh!!!


No hay comentarios: