lunes, 31 de enero de 2011

Preparativos para el nuevo año

Se acerca el nuevo año CHINO, y he decidido celebrarlo por todo lo alto. No tengo ninguna razón para ello. Simplemente, me apetece, y punto. Así que el sábado me acerqué a la feria pre-nuevo año en Chinatown donde me hice con dos plantas (un bambú y una mum, la de la foto) porque la tradición dice que el paso al nuevo año te tiene que pillar con la casa repleta de flores ya que simbolizan tu renacer, además de que te traerán riqueza (según los chinos). Y si en tu casa tienes una planta que florece el mismo día de año nuevo, es lo más, ya que significa que tendrás un año de super prosperidad (he de indagar sobre qué plantas florecen de un día para otro).


Además, has de tener frutas como naranjas y mandarinas que son símbolo de abundante felicidad. Y si las mandarinas vienen con sus ramas, mejor, significará que la relación con los otros se mantendrá firme (¿?). Y es importante que antes del nuevo año (chino) limpies tu casa, porque así expulsas las malas vibraciones del año que se va.


Y como el año chino se rige por las lunas, este nuevo año comienza el día 3 de Febrero. Será el año lunar 4709 y corresponde al conejo. Es costumbre que en la nochevieja del nuevo año la familia se reúna para cenar juntos jiao zi (dumplings, no sé cómo traducirlo al castellano, son parecidos a los raviolis) que puestos en una bandeja, simbolizan el dinero traído a la mesa y por tanto, riqueza para el nuevo año. Tras la cena de dumplings, se utilizan fuegos artificiales o petardos o lo que sea pirotécnico (ya veré qué me agencio). La idea de los petardos es espantar a los demonios.


Y a partir de aquí, se sigue un calendario festivo de 15 días.

Día 1 (3 Febrero): Se da la bienvenida a los dioses del cielo y la tierra. Ese día los mayores dan dinero a los más jóvenes. El sobre ha de ir en un sobre rojo (ahong bao) que viene ya decorado con deseos de felicidad y amor (en chino). Y algo muy importante!!! Ese día no se limpia porque trae mala suerte!!!!

Día 2 (4 Febrero): Se reza a los dioses y los ancestros. Ese es el día del cumpleaños de todos los perros, lo que significa que has de ser muy amable con todo perro que te encuentres.

Día 3 y 4 (5 y 6 Febrero): Los yernos muestran su respeto a sus familias políticas (¿?).

Día 5 (7 Febrero): Te tienes que quedar en casa esperando al dios de la riqueza. Trae mala suerte visitar a alguien ese día.

Días 6 a 10 (8 a 12 Febrero): Las familias visitan a sus amigos y familiares (¿?).

Día 7 (9 Febrero): Es un día especial para los granjeros (¿?) y se supone que es el cumpleaños de toda la humanidad. Se ha de comer noodles para garantizarse una larga vida.

Días 10 a 12 (12 al 14 Febrero): Se deja de visitar a gente y se invita a la familia y amigos a cenar.

Día 13 (15 Febrero): Se purifica el organismo comiendo poco.

Día 14 (16 Febrero): Se prepara uno para el día 15.

Día 15 (17 Febrero): Es el Yuanxiao o Festival de los Faroles, coincide con la primera luna llena, y marca el fin de las vacaciones del Nuevo Año Chino. Se encienden linternas, se juega a las adivinanzas (¿?) y se come bolsas de arroz.

Y el 19 de Febrero, en San Francisco, se celebra un gran desfile de Nuevo Año, con farolillos, dragones, y fuegos artificiales. Este desfile se celebra desde 1860 (la época de la fiebre del oro, cuando se asentaron aquí muchos chinos) y es el mayor celebrado fuera de Asia.

Mientras voy cumpliendo con todos los requisitos para celebrar un buen año chino, os dejo con las fotos de mi paseo por Chinatown, donde además de divertirme con los chinos preguntándoles por todo lo que me sonaba a chino (sic), me hicieron encender un incienso, pedir un deseo de nuevo año y plantar el incienso en una arena donde un monje budista (¿?) me dio su bendición y me regaló una botella de agua (envasada). Los chinos son muy, muy, muy simpáticos.

domingo, 30 de enero de 2011

Egypt in California

Obama hizo una referencia a Tunez y su lucha por la democracia en su discurso del estado de la nación. Pero con Egipto ha sido más tibio. Estados Unidos tiene un gran aliado en la figura de Mubarak. No le conviene mostrar mucho entusiasmo en las protestas que están teniendo lugar allí. Pero eso es el gobierno, otra cosa son los californianos. Aquí fotos de mi sábado morning combativo.

La próxima liberación... Palestina!!!!!!!

viernes, 28 de enero de 2011

Big Sur Heavens







Sunset en Big Sur


Point Lobos State Reserve

En la imagen, la roca donde se concentran las focas al atardecer.


jueves, 27 de enero de 2011

Señales

En el Big Sur hemos visto gaviotas,

pelícanos, ardillas,

gatos, perros,

vacas pastando, un zorro (Guillermo, yo no alcancé a verlo), ciervos cruzando plácidamente el camino ante nuestras miradas,


elefantes marinos (ya os he hablado de ellos en el anterior post), focas (lo mismo), ballenas pasar por el océano mientras comíamos en la terraza de un restaurante, cóndores sobrevolando nuestras cabezas,
todo tipo de árboles y plantas, incluso alguna bastante venenosa como la Poison Oak, y por la noche un cielo estrellado donde poder contemplar la Vía Láctea (aka Milky Way). Pero para preservar toda esta naturaleza salvaje y que ningún urbanita desaparezca en su inmensidad, hay que señalizar y avisar de todo peligro inminente. Aquí, una muestra.

Protegiendo a los elefantes marinos.

Cuidado con las olas.

En la playa de Carmel.

Poison Oak.

Bixby Bridge.

Que te vas a caer.

En otro de los caminos del Big Sur.

Cuidado con las lluvias.

Sólo había unos matorrales, pero parece que eran unos matorrales sensibles.

Lo mismo aquí.

Piedras Blancas y los Elephant Seals

Y en el sur del Big Sur se encuentra un lugar, Piedras Blancas, donde desde los 90, sin saber muy bien la razón, empezaron a acudir elefantes marinos a sus playas para parir y amamantar a sus crías. Y es toda una experiencia acercarse entre diciembre y febrero, que es la época cuando las hembras dan a luz y cuando se puede observar una mayor concentración de elefantes marinos en el lugar. Siempre a una recomendable distancia, claro.


Los machos se enzarzan en peleas en las que incluso corre la sangre. Y además vigilan que las hembras no abandonen la playa. Cuando éstas se acercan a la orilla, allí aparece un macho que la acorrala hasta que vuelve a la arena. Y es que mientras están en la playa, amamantando a sus crías, las hembras no comen absolutamente nada y pierden 1/3 de su peso.

Al espectáculo visual de contemplar a estos extraños animales se une el festival de sonidos que emiten: una mezcla de eruptos y pedorretas junto a lo que parece ladridos de perro. Pasas un buen rato sólo contemplando cómo hacen su vida en la playa.

Aquí van unas fotos de estos animales tan peculiares...

La playa de Piedras Blancas.

Por aquí no pasa nadie porque lo digo yo.

Fijaos en las huellas del macho, como siguió a la hembra hasta hacerla retroceder.

De aquí no te escapas!

Mal rollito entre dos elefantes marinos.

Madres con su cría.


Amamantando.


Los lunes al sol.

We are family.

Hembra quitándose arena del ojo
(se cree que se lanzan arena para que les sirva de protector solar)

Macho y hembra manteniendo 'relaciones'.

Momentos post.


Qué bien viven los elefantes marinos!

Así de plácido estaba éste...

Feo, feo, feo.