Se acerca el nuevo año CHINO, y he decidido celebrarlo por todo lo alto. No tengo ninguna razón para ello. Simplemente, me apetece, y punto. Así que el sábado me acerqué a la feria pre-nuevo año en Chinatown donde me hice con dos plantas (un bambú y una mum, la de la foto) porque la tradición dice que el paso al nuevo año te tiene que pillar con la casa repleta de flores ya que simbolizan tu renacer, además de que te traerán riqueza (según los chinos). Y si en tu casa tienes una planta que florece el mismo día de año nuevo, es lo más, ya que significa que tendrás un año de super prosperidad (he de indagar sobre qué plantas florecen de un día para otro).
Además, has de tener frutas como naranjas y mandarinas que son símbolo de abundante felicidad. Y si las mandarinas vienen con sus ramas, mejor, significará que la relación con los otros se mantendrá firme (¿?). Y es importante que antes del nuevo año (chino) limpies tu casa, porque así expulsas las malas vibraciones del año que se va.
Y como el año chino se rige por las lunas, este nuevo año comienza el día 3 de Febrero. Será el año lunar 4709 y corresponde al conejo. Es costumbre que en la nochevieja del nuevo año la familia se reúna para cenar juntos jiao zi (dumplings, no sé cómo traducirlo al castellano, son parecidos a los raviolis) que puestos en una bandeja, simbolizan el dinero traído a la mesa y por tanto, riqueza para el nuevo año. Tras la cena de dumplings, se utilizan fuegos artificiales o petardos o lo que sea pirotécnico (ya veré qué me agencio). La idea de los petardos es espantar a los demonios.
Y a partir de aquí, se sigue un calendario festivo de 15 días.
Día 1 (3 Febrero): Se da la bienvenida a los dioses del cielo y la tierra. Ese día los mayores dan dinero a los más jóvenes. El sobre ha de ir en un sobre rojo (ahong bao) que viene ya decorado con deseos de felicidad y amor (en chino). Y algo muy importante!!! Ese día no se limpia porque trae mala suerte!!!!
Día 2 (4 Febrero): Se reza a los dioses y los ancestros. Ese es el día del cumpleaños de todos los perros, lo que significa que has de ser muy amable con todo perro que te encuentres.
Día 3 y 4 (5 y 6 Febrero): Los yernos muestran su respeto a sus familias políticas (¿?).
Día 5 (7 Febrero): Te tienes que quedar en casa esperando al dios de la riqueza. Trae mala suerte visitar a alguien ese día.
Días 6 a 10 (8 a 12 Febrero): Las familias visitan a sus amigos y familiares (¿?).
Día 7 (9 Febrero): Es un día especial para los granjeros (¿?) y se supone que es el cumpleaños de toda la humanidad. Se ha de comer noodles para garantizarse una larga vida.
Días 10 a 12 (12 al 14 Febrero): Se deja de visitar a gente y se invita a la familia y amigos a cenar.
Día 13 (15 Febrero): Se purifica el organismo comiendo poco.
Día 14 (16 Febrero): Se prepara uno para el día 15.
Día 15 (17 Febrero): Es el Yuanxiao o Festival de los Faroles, coincide con la primera luna llena, y marca el fin de las vacaciones del Nuevo Año Chino. Se encienden linternas, se juega a las adivinanzas (¿?) y se come bolsas de arroz.
Y el 19 de Febrero, en San Francisco, se celebra un gran desfile de Nuevo Año, con farolillos, dragones, y fuegos artificiales. Este desfile se celebra desde 1860 (la época de la fiebre del oro, cuando se asentaron aquí muchos chinos) y es el mayor celebrado fuera de Asia.
Mientras voy cumpliendo con todos los requisitos para celebrar un buen año chino, os dejo con las fotos de mi paseo por Chinatown, donde además de divertirme con los chinos preguntándoles por todo lo que me sonaba a chino (sic), me hicieron encender un incienso, pedir un deseo de nuevo año y plantar el incienso en una arena donde un monje budista (¿?) me dio su bendición y me regaló una botella de agua (envasada). Los chinos son muy, muy, muy simpáticos.