jueves, 27 de enero de 2011

Big Sur

"Big Sur is the California that men dreamed of years ago, this is the Pacific that Balboa looked at from the Peak of Darien, this is the face of the earth as the Creator intended it to look"
Henry Miller sobre Big Sur

El Big Sur de Red Hot Chili Peppers



Y es que el Big Sur es A-W-E-S-O-M-E!! Es un lugar donde encuentras paz, naturaleza en estado puro, un océano de vértigo, unos acantilados que invitan al drama más agónico, un aislamiento que no crees que pueda existir en ningún lugar 'civilizado', y aquí lo encuentras. No TV, no conexión a internet salvo en lugares bien señalados, cobertura móvil prácticamente inexistente. Allí vas a disfrutar de la naturaleza. Y punto. Es un lugar hermoso.

Mirando al Sur y mirando al Norte.


Pero antes, os voy a situar un poco. El Big Sur deriva del original español: El País Grande del Sur, y se encuentra en la zona central de California (entre Santa Barbara y San Francisco). Se trata de las montañas de Santa Lucía que se lanzan al océano Pacífico como un precipicio. De hecho, es el pico más alto en los Estados Unidos continentales, situándose 1 milla por encima del nivel del mar.

Caminando por prados en busca de un lugar donde contemplar el sunset.

La inaccesibilidad del lugar hizo imposible que se desarrollase industria alguna en la zona. Así que apenas había habitantes, más allá de los que acudieron con la fiebre del oro. El cambio se vivió con la construcción de la Highway 1 en 1937 que cruza todo la costa de norte a sur. La zona quedó comunicada con el exterior (al norte Monterey y al Sur San Luis Obispo) y los habitantes pudieron moverse con mayor libertad. Pero aún así, no hubo una construcción dramática de viviendas ni nada por el estilo. ¿La razón? Los residentes de la zona se negaron a ello y bajo la presión de éstos, en 1962 se adoptó una ley que prohibía cualquier construcción nueva e incluso se prohibió la instalación de carteles u otras distracciones visuales cerca de la Higway 1 (dícese, la costa). De esta forma, e irónicamente gracias a una carretera, se ha preservado una de las costas más bonitas del mundo. Y os digo que es preciosa, preciosa, preciosa.
El paisaje cambia con la luz del día y del atardecer.
Donde la piedra ardía, ahora se hiela.


Y luego está el lado bohemio del lugar. Muchos artistas han pasado por el Big Sur y han caído rendidos. Henry Miller vivió en el Big Sur desde 1944 a 1962 (la biblioteca del lugar lleva su nombre y es lugar donde te puedes conectar a internet gratis). En 1957 escribió una novela con el título de Big Sur. Otro que escribió una novela sobre el lugar fue Jack Kerouac que pasó varios días en el Big Sur en los 60 en la cabaña rústica de Lawrence Ferlinghetti (del que ya os he hablado anteriormente en mi post de The City Light Books). Su novela también tiene como título Big Sur, y parece ser que, a raíz de esta novela, el Big Sur se convirtió en paraíso bohemio donde ir. De hecho, en la zona hay un monasterio católico, el Esalen Institute, un centro Zen, e incluso un monasterio budista.
Nosotros, a lo Ferlinghetti y Kerouac, también nos recluimos en una cabaña en las montañas.

¿Quién le pone vallas al campo? Pues te construyes una escalerita y tan bien que pasamos todos por el prado.
[Aquí Guillermo me indica que ha visto un zorro]

A punto estuvimos de ir a Esalen Institute para zambullirnos en sus aguas termales pero el pudor de Guillermo hizo que desistiéramos. Este instituto popularizó en los años 60 la 'new age' y desde aquí salió la terapia Gestalt en los Estados Unidos. Ahora realizan talleres de crecimiento personal durante el día y por la noche (más bien madrugada: de 1 a 3am!!!) abren al público sus aguas termales. Puedes ir con bañador o en pelotas. Nosotros nos olvidamos el bañador. Ya os he dicho que no llegamos a entrar. Una pena. Habrá que volver. Con bañador, of course.

Y al anochecer, una nieblina envuelve el lugar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uau Nuri!! Quina passada!
Bon regal de cumple, sí senyora...
Petons mooolt forts a tots dos!!
Marta

Núria dijo...

Marta! Ni universitat ni leches!! Jo vull ser grangera al Big Sur!!!
Petooooooonssss!!!!