Con el micrófono, la directora del programa de Women's Studies, Rivka, señora que está como una regadera, como se intuye en la imagen. Está risueña TODO el tiempo. Vivió los 60 plenamente.
Muro de la II Guerra Mundial, con Rosie de Riveter, el símbolo de la mujer trabajadora en los USA.
Rivka se pasa la mitad del curso hablando de la II Guerra Mundial. Su madre fue una Rosie. Es un periodo muy interesante de los Estados Unidos y de la propaganda política. La guerra provocó el alistamiento masivo de los trabajadores (varones) por lo que las fábricas se quedaron vacías, así que desde el gobierno se lanzó una campaña de propaganda en la que se pedía a las mujeres que fuesen a trabajar a las fábricas. Las mujeres empezaron a trabajar, especialmente en la industria metalúrgica, y con altos índices de productividad. Las mujeres estaban felices en sus trabajos. Pero se acabó la guerra y volvieron los hombres. El gobierno tenía que dar trabajo a estos hombres así que lanzó una campaña super agresiva para que las mujeres volviesen a sus hogares, con mensajes del tipo "es un deber patriótico que vuelvas al hogar a procrear y cuidar de los niños y de tu marido", "los hombres que vienen del frente tienen que recuperar el puesto de trabajo que tú has estado ocupando" o mostrando supuestos estudios científicos que mostraban que los niños de mujeres trabajadoras tenían más probabilidad de acabar con depresiones o delincuentes. Hubo una gran presión social y al final las fábricas se vaciaron de Rosies...
Wall of Sheroes
Detalle del Wall of Sheroes
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